Buenas tardes,
En esta primera parte introduciré la diferencia fundamental entre ambos tipos de medicina, para en una segunda entrega centrarme específicamente en cada una de ellas, y establecer conclusiones que ayuden al paciente a la hora de decantarse por una u otra.
La Medicina Alternativa NO se caracteriza por usar remedios naturales, sino por la forma de abordar la enfermedad, y el posterior seguimiento de la misma, lo cual no tiene nada que ver con la Medicina Convencional. Por ello, si un médico llamado alternativo aborda la enfermedad de la misma forma que lo hace un médico convencional dicho médico no será alternativo, aunque emplee remedios naturales. Nos encontramos entonces ante un médico convencional que utiliza remedios naturales, homeopatía, u otras. Por tanto, el medicamento que se utilice puede ser natural, químico o una combinación de ambos, ya que esto no es lo fundamental para la sanación del paciente, simplemente es un recurso más, y por tanto no define al tipo de Medicina.
La verdadera Medicina Alternativa es una Medicina Holística, es decir, se tiene en cuenta la mente, el cuerpo y la vida del paciente. Así, no es posible abordar la enfermedad obviando alguno de los aspectos anteriormente expuestos. Por tanto, en la Medicina Holística una parte no se puede comprender sin tener en cuenta las demás, y esto resulta absolutamente necesario para la sanación del paciente. Por ello, el médico alternativo -holístico- es además terapeuta, ya que tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para ofrecer ayuda en la sanación del paciente, es el que junto con éste camina a su lado para lograr un objetivo.
Un ejemplo para clarificar:
Alergias:
Convencional: Breve historia clínica. Pruebas diagnósticas y posterior tratamiento: aerosoles, antihistamínicos, corticoides y vacunas.
Alternativo: "Buscaremos" causas subyacentes a la misma. Para ello, elaboraremos un perfil del paciente, en el que se tenga en cuenta:
- Historia de vida.
- Evaluación del momento actual -atendiendo a emociones, sentimientos-.
- Buscar la causa REAL de la alergia, ya que aunque en un primer momento se pueda pensar que una persona es alérgica a los ácaros, polvo, animales, etc. Esto no es más que la expresión de un conflictivo interno que debemos averiguar.
En base a estos puntos optaremos por la medicación y procedimiento que se amolde mejor a las características del paciente.
Hasta aquí esta primera parte. ¡Hasta la próxima!
Mª Rosario García -Médico del equipo Corpus Mente Sevilla-