Buenos días,
Tras sorprendernos al leer el siguiente artículo:
No hemos podido dejar de investigar sobre el tema en cuestión. Lo que mostramos a continuación es el fruto de dichas indagacaciones.
Según se comenta parece que se trata de una traducción interesada de su última entrevista donde se dijo que el trastorno sí estaba sobrediagnosticado, no que no existiese. Este artículo así lo recoge.
En 2007 Einsemberg escribe:
Donde no niega la
existencia del trastorno. Sin embargo sí habla sobre el posible
sobrediagnóstico y sobretratamiento del mismo.
Por otra parte, a finales del siglo XVIII Alexander Crichton describió un cuadro
muy similar a lo que hoy se considera TDAH.
"First. The incapacity of attending with a necessary
degree of constancy to any one object.
Second. A total suspension of its effects on the brain."
degree of constancy to any one object.
Second. A total suspension of its effects on the brain."
Así que parece que antes que Eisemberg ya hubo otros que describieron y trataron este tipo de sintomatología, con lo cual no sería correcto hablar de "descubridor". Al margen de esto seguimos reivindicando -como ya recogimos en el artículo anterior- la necesidad de investigar las causas que originan esta serie de síntomas mediante un buen análisis del niñ@ que lo presenta. Evaluación del infante -sus intereses, sus inquietudes, etc-, de sus progenitores, y en general de su contexto, del medio en el que se desarrolla. Tras completar este proceso debemos establecer un plan de acción.
Una vez expuestos los datos, que cada cual saque sus propias conclusiones. Hasta aquí esta entrada, les esperamos en la próxima.