Buenas tardes,
Los pediatras españoles prescriben antibióticos de forma excesiva. Así lo detalla un estudio publicado en la revista 'The Journal of Pediatrics' y llevado a cabo por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), junto a un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses. Este análisis es el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, donde se recuerda que el abusivo uso de antibióticos "es uno de los principales problemas de salud pública". En España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida, los niños reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses.
Los científicos han seguido a casi 75 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano.
La única cohorte española ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunidad Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Según ha advertido el director científico y jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Javier Díez-Domingo, "los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños, y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida".
Además, desde FISABIO señalan que España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a los antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, y es mucho mayor que Noruega, donde se prescribe mucho menos antibiótico.Contando con que un total de 700.000 personas mueren cada año a causa de microbios resistentes a los antibióticos, un reciente informe llevado a cabo para el Gobierno británico afirma que, la ausencia de medidas urgentes en este tema, llevará en 2050 a más muertes por superbacterias (un total de 10 millones de fallecimientos cada año) que por enfermedades como el cáncer (8,2 millones de muertes anuales)."Todavía podemos revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos", ha reclamado Díez-Domingo, para quien existe todavía "una falsa creencia de la bondad de los antibióticos, y lo que se está viendo es, que su uso inadecuado lleva a más problemas que beneficios".
Desde el mensaje de concienciación social sobre el uso de antibióticos, los expertos cree necesaria la rápida actuación de los pediatras de atención primaria mediante la disminución de la prescripción y la promoción de la educación sanitaria.
En esta línea, el estudio ha demostrado una gran diferencia en el uso de antibióticos entre países. Un ejemplo es el de Corea del Sur, país que receta antibióticos con mayor frecuencia: hasta 7,5 veces más que Noruega y Alemania, con los ratios de prescripción más bajos. Detrás de Corea del Sur, las mayores prescripciones de antibióticos se llevan a cabo en Italia y España.
Por edad, los niños españoles reciben de media 1,5 antibióticos por año durante los dos primeros años de vida: 3,5 veces más que la prescripción en Noruega, y un 50% más que en Alemania y Estados Unidos para todos los grupos de edad establecidos."No solo se prescribe más cantidad de antibiótico, sino antibióticos más potentes para enfermedades que se solucionarían con otros antibióticos que generan menos resistencias antibióticas.
Del estudio se puede desprender que las asociaciones científicas, junto con el sistema sanitario, debe ejercer una presión docente importante para controlar la racionalización en la utilización de antibióticos en pediatría", subraya Díez-Domingo.
-Equipo Corpus Mente Sevilla-