Buenas,
Responsabilidad, del latín responsāre, que significa responder de...
La responsabilidad entonces, sería considerada como la respuesta que tienes que dar a lo que es tuyo. Es algo que tienes que hacer tú, y no los demás, pues entonces no te estarías responsabilizando.
Hay distintos niveles. En el más básico te encontrarías con lo que hay en el mundo exterior. Trabajar, estudiar, hacer la comida, limpiar, etc. Eres tú el que tiene que buscar el trabajo, eres tú el que tiene que estudiar, eres tú el que tiene que preparar la comida, o limpiar tu casa. Si no haces esto, se diría que no te responsabilizas de lo más básico.
Existe un nivel de responsabilidad medio. La responsabilidad de ti mismo, y de tu vida. Tú y sólo tú eres el que debe dar respuesta a todo lo que ocurre en tu vida, y hacerte cargo de tus pensamientos, emociones, y conductas. No obstante, rara vez te responsabilizas de esto, más bien prefieres culpabilizar al exterior (los demás, la mala suerte, el destino, el Estado, etc) de lo que te sucede.
En este nivel, no se debe confundir la auto-culpabilidad con el responsabilizarse, pues no tienen nada que ver.
Finalmente, en un nivel más profundo, te encontrarías con la responsabilidad de todo lo que hay dentro de ti: "el mundo interior", que nada tiene que ver con los pensamientos, y/o emociones. Es imposible que te puedas responsabilizar en este nivel sino sabes ni tan siquiera que existe.
El nivel en el que te encuentres será tu punto de partida para empezar a asumir esa responsabilidad.