Continuamos...
Visión Holistica de la persona:
La persona, se caracteriza por tener cuerpo, mente, pensamientos, sentimientos, emociones, herencia, actos, entorno, y relaciones. Resumiendo, una vida. Nos expresamos a través de todo ello. Así no se puede hablar de la persona de manera dividida, es decir, tener en cuenta una parte, y obviando las demás. Debemos mantener una visión conjunta, y por tanto, no aislada.
Nuestra vida, se caracteriza por una continua huida. Evadimos continuamente el sufrimiento, y esto lo hacemos de dos formas: Previniendo, y cortando -desaparecer o enfrentar, atacar-. Toda nuestra vida está montada entorno a ello.
Uno de los campos donde mejor se expresa esta huida es en la Medicina Convencional, haciendo una profilaxis de la enfermedad, cortando, o negando ésta, sin tener en cuenta que ello es una expresión de lo sucede en nuestra vida.
En la persona existe un nivel emocional, energético, funcional, y orgánico. El primero en alterarse es el emocional, que influye en el resto. La Medicina Convencional, sólo actúa a nivel funcional y orgánico sin tener en cuenta la visión holística de la persona.
Diferencias entre Medicina Convencional y Medicina Holística:
Medicina Convencional:
- El cuerpo es tan sólo una máquina. "Se estropea y hay que arreglarlo"
- El cuerpo y la mente están separados. Cada uno corresponde a un profesional.
- Lo más importante es la enfermedad, la vida del paciente y su mente -pensamientos, sentimientos, emociones, conflictos- son secundarios, de tal forma que la enfermedad constituye por sí misma una entidad, no forma parte de nada más.
- Muy especializada. Cada especialidad entiende de lo suyo, no sabe del resto. "El ser humano está fragmentado".
- Distanciamiento médico-paciente. El paciente es inactivo, dependiente del médico y del tratamiento. Por ello el médico es el que cura -apoyado por el tratamiento-. Consecuentemente, el médico está en un nivel superior al paciente. Es una "autoridad", que maneja al paciente a través del miedo y la culpa. Por tanto no es neutral, ya que es él, el que tiene el poder. Todo esto hace que el paciente no asuma la responsabilidad que le corresponde en la curación. De esta forma el papel del paciente se reduce a lo que el médico le dice.
- El médico puede ir contra la naturaleza del cuerpo utilizando procedimientos que bloquean y destruyen.
- Lo más importante es el resultado, la eficacia, independientemente del camino seguido. "El fin justifica los medios".
- Preocupación por eliminar síntomas, sin importar los efectos a corto y largo plazo, por ello no va a la causa de la enfermedad.
- El dolor y la enfermedad se consideran enemigos.
- La prevención se centra en lo externo: Revisiones periódicas. "No fumar, descansar, tomar vitaminas, etc".
- Cerrada. No se abre a más posibilidades aunque no se encuentren soluciones de cura.
- Actúa sólo con tratamientos químicos y cirugía.
- El médico sólo confía en datos objetivos. Deja de lado la intuición, porque no se considera científica, por tanto, sólo se utiliza la razón.
- Todo está estandarizado. Seguimiento de protocolos independientemente de que sea o no adecuado.
- Es paliativa, no curativa.
- Consultas muy delimitadas en cuanto a tiempo.
Medicina Holística:
- El cuerpo es un sistema dinámico dentro de un contexto de vida.
- El cuerpo y la mente están unidos. El mismo médico debe tener un conocimiento de ambos. Si no es posible debe de trabajar en equipo.
- La enfermedad no es lo más importante, ya que la misma, es un elemento más de todo un proceso.
- Medicina integral.
- Médico y paciente forman un equipo. El médico es un guia/compañero en el camino de la enfermedad. El paciente es activo, interviene en su proceso, ayudado por el médico. En el proceso de curación intervienen muchos factores, pero el más importante es el paciente, él es el que se cura con la ayuda del médico.
- El médico va a favor de la naturaleza del cuerpo.
- Lo más importante es el paciente con todo lo que le rodea. "El fin, no justifica los medios".
- El objetivo es alcanzar el bienestar en el paciente.
- Dolor y enfermedad son fuentes de información sobre el conflicto, disarmonía existentes en nuestras vidas.
- La prevención de la enfermedad está en el interior de la persona en combinación con lo externo. No obstante, lo más importante es lo interno, que está determinado por: pensamientos, emociones, por la historia personal de cada persona. La profilaxis está en solucionar todo ello.
- Abierta a todas las posibilidades.
- Se da al paciente lo que necesita, teniendo en cuenta el momento que vive. Pudiendo ser natural, químico y/o cirugía.
- Es importante tanto la razón como la intuición.
- No hay protocolo. Las enfermedades, sus causas profundas, la forma en la que se manifiestan, no son iguales en todos.
- Es curativa, no paliativa.
- Se dedica al paciente el tiempo que éste requiera.
Inconvenientes de la medicina holística:
- Al ser desconocidas y atacadas provocan una gran inseguridad en la sociedad.
- Creencias de que los síntomas y/o enfermedades tardan más en desaparecer.
- Alto coste al no estar subvencionadas.
- "Crisis curativa" - en algunos casos-: Aparente empeoramiento sintómatico antes de su completa desaparición.
- "Miedo y culpabilidad" en la medicina infantil.
- Práctica de medicinas alternativas por parte de terapeutas que no tienen los conocimientos médicos/psicológicos adecuados.
- Fraude: Supuestos sanadores que se aprovechan del sufrimiento ajeno.
"La sociedad debería de abrirse y explorar las diferentes posibilidades de ayuda que la vida ofrece, en vez de permanecer encerrada en un sólo camino".
Mª Rosario García -Médico del equipo Corpus Mente Sevilla-
La cuestión es disponer de un modelo científico que integre el fenómeno humano en su integridad. El nexo común entre todos los registros posibles del ser humano (dimensión biológica, dimensión psicológica, dimensión social y subjetividad única y singular) es que todo ese conocimiento es posible pero dentro del lenguaje.
ResponderEliminarUn lenguaje universal escrito, aplicable a cualquier clase de conocimiento científico, es las matemáticas, y disponemos de un modelo topológico por teoría de nudos, del complejo biopsicosocial + Sinthome, sin necesidad de cambiar de paradigma científico-médico.
Si se salvan las fobias habituales hacia la lógica y las matemáticas, es posible comprender de un modo global, holístico, esa porción parcial del fenómeno humano que llamamos "patología", y disponer de una guía segura para su manejo clínico-terapéutico.
Se puede husmear en esta página para ver de qué va, seleccionando bien los títulos de las entradas, según los intereses de cada cual --> https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!forum/la-enfermedad