¡Buenas tardes!
El Tetrazepam más conocido como Myolastán forma parte de la familia de las benzodiazepinas. Es un fármaco utilizado como relajante muscular, así se consigue aliviar el dolor y la tensión producidos por las contracturas más comunes como las del cuello o la espalda. Se suele administrar en dosis de 50 mg cada 12 horas, y en ocasiones basta con un día, o hasta varios meses dependiendo del tipo de dolencia.
Según informa el diario 'Le Monde', la Agencia francesa del Medicamento (ANSM, según sus siglas originales) habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este relajante muscular. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave (incluidos 11 fallecimientos) y 805 están relacionadas con problemas cutáneos. Sólo en 2010 consumieron Myolastan más de tres millones de pacientes franceses; por lo que el comité francés de farmacovigilancia reconoce que las reacciones son "raras, pero muy graves". Suficientemente graves como para solicitar a la EMA la retirada del producto del mercado.
Parece ser que se observan reacciones cutáneas graves, que van desde del llamado síndrome de Stevens Johnson, necrosis tóxica epidérmica y otras reacciones dermatológicas severas. A pesar de ello fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado a "EL MUNDO" que se trata de "un procedimiento de arbitraje para revisar la relación beneficio-riesgo" e insisten en que los pacientes que estén tomando el medicamento pueden seguir haciéndolo con normalidad hasta que la EMA revise toda la información disponible y tome una decisión en los próximos meses.
"Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos alertó semanas antes a los profesionales de estos casos y recomendó no sobrepasar los 7 días de tratamiento a sus pacientes".
"Se suspende la venta de este fármaco por sus graves efectos secundarios"
Saquen sus propias conclusiones.
Nos despedimos hasta la próxima entrada.
Carlos M. Flores -Psicólogo del equipo Corpus Mente Sevilla-
Fuentes: Vademecum. El Mundo. Cadena Ser. RTVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario