lunes, 20 de enero de 2014

¿Realmente nos conocemos?

¡Buenas tardes!

A menudo la persona se centra en plantear una serie de objetivos que condicionarán su vida en mayor o menor medida: una pareja, una casa, unos estudios, etc. No obstante, rara vez se pregunta el origen de esas aspiraciones. Por ello, hoy, lanzamos la siguiente pregunta:


¿Somos conscientes de aquello que nos impulsa a actuar?

Cuando preguntamos sobre la causa de un malestar, éste, de forma general, se suele atribuir al exterior: "mi jefe, mi pareja, mi...". No obstante, si intentamos profundizar en porqué esto nos resulta molesto, rara vez presentamos una respuesta instantánea ante una pregunta que aparentemente debiera ser sencilla, lo cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta:

¿Realmente nos conocemos?

Normalmente, como se decía, solemos establecer la fuente de nuestro malestar en el exterior. No obstante, desconocemos el porqué nos produce una reacción negativa. La solución a esta ecuación nos lleva a confiar por tanto nuestro bienestar/malestar a las situaciones que provienen de nuestro entorno, y la persona por tanto, actúa como un mero espectador, convirtiéndose así en un péndulo que oscila de un polo positivo a uno negativo, y que se esfuerza por permanecer en ese "+" el mayor tiempo posible.

¿Qué hacer?

Quizás y sólo quizás en vez de esforzarnos por permanecer en ese polo positivo, debiéramos  hacernos conscientes de aquello que realmente nos produce malestar y para ello no queda otra que mirarnos dentro y responder a una sencilla, pero a su vez inquietante pregunta: ¿Por qué?


  • ¿Por qué me genera malestar que mi hij@ me hable así?
  • ¿Por qué me genera malestar haber suspendido un examen?
  • ¿Por qué me genera malestar que no tengan en cuenta mi opinión?

Haciendo este proceso quizás nos demos cuenta que aunque por normal general establecemos la causa de nuestro malestar en el exterior, esta siempre es interna, y reside en las interpretaciones que hacemos de lo que nos sucede. Una vez hayamos hecho esto, llegaremos a la siguiente pregunta: ¿Es real esto que pienso?

"El sufrimiento nace de la ignorancia, conócete y vive"


Carlos M. Flores                                                               -Psicólogo Corpus Mente Sevilla-

No hay comentarios:

Publicar un comentario