jueves, 11 de mayo de 2017

Falsos maestros, falsas soluciones

Buenas tardes, 

La rebeldía o el escepticismo de la juventud, y porqué no decirlo del adulto, sus supuestas desviaciones y su no aceptación del mundo en el que vive tienen causas más profundas de lo que las sociedades creen. Lo que sucede es que los educadores, terapeutas, psicólogos, médicos, profesores, directos espirituales, etc no están preparados para los problemas que se les plantean. Aún cuando creen saber, la realidad es que son presos de su ignorancia, y por tanto el resultado final es que ellos se encuentran más perdidos que las personas a las que pretenden ayudar. Fruto de ello nace la sociedad en la cual vivimos.

Ante estos hechos, los parches tradicionales, y las "llamadas al orden" son insuficientes. De nada sirve el planteamiento de metas, objetivos, subidas de autoestima, reestructuraciones cognitivas, pensamiento positivo, control de la conducta, o castigos, pues son soluciones enfocadas a la solución de un problema, pero no van enfocadas al conflicto "per se". Por tanto no basta con tratar de ofrecer cauces para tener o para saber, sino que es preciso iniciar un camino hacia el SER. No obstante aún cuando aceptáis teóricamente que no existe un conocimiento real, y por tanto profundo de vuestro ser, seguís sin hacer nada. Y es que claro, el hecho de que cada uno debería empezar por si mismo, en vez de responsabilizar al exterior de su malestar, es demasiado impopular, y por ello todo sigue igual.

Hay otra sabiduría distinta a la del logro, la de la técnica, la de competitividad, y la del esfuerzo, y es la del autoconocimiento. Cuando está comienza, los ojos se empiezan a abrir y la persona empieza a despertar de su sueño, de su letargo, de su ilusión. 


*Texto inspirado en el libro "La mitad de la vida como camino espiritual" de Anselm Grün


-Equipo Corpus Mente Sevilla-

2 comentarios:

  1. No está mal la reflexión, pero la doctrina del ser, como auto conocimiento, no deja de ser también una dictadura espiritual...ya que cada cual se conoce a sí mismo desde su propia ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocimiento, igual que realidad solo hay uno. Lo demás son interpretaciones.

      Eliminar