viernes, 23 de marzo de 2012

Informe Ministerio de Sanidad sobre las Terapias Alternativas -I parte-


Buenas tardes, 

En esta entrada resumiremos el informe publicado por el  Ministerio de Sanidad de España sobre las terapias alternativas o naturales, para en una segunda entrega comentar los puntos débiles del mismo.
  
El punto número 3 correspondiente a la página 29 del citado documento hace referencia, y cito textualmente a la “evidencia científica de eficacia y seguridad de las terapias naturales”. Dentro de este epígrafe se recogen las diferencias en cuanto a experimentación se refiere entre la medicina convencional, o alópata, y las terapias naturales. Se alude así a la falta de evidencia científica de esta última, por las siguientes razones:
  •  Escaso número de estudios de la suficiente calidad.    
  •  Baja calidad en los ensayos clínicos disponibles.
  •  Dificultad en la elección del tratamiento para el grupo control.
  •  Algunas terapias no verifican los principios de acción fundamentales que explican su eficacia. 
Por otra parte, autores como Linden (2001) aluden a una nula implicación –que hasta hace relativamente poco tiempo ha existido- por parte de la industria consolidada, ha dificultado el desarrollo de una infraestructura competente para la investigación con este tipo de terapia.

Madsen MV (2009) concluye:  “En términos generales, pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia. Muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas o en su bienestar o en calidad de vida con el uso de distintas terapias naturales”. En muchas ocasiones no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto específico causado por el tratamiento administrado o se debe a un efecto placebo.

Centremos específicamente en la Terapia Homeopática:

Estudios y resultados –para ampliar esta información podéis acudir a la página 36 del texto-
  • Oscillococcinum homeopático para la prevención y tratamiento de influenza y síndromes parecidos. Resultados iniciales prometedores, pero no lo suficientemente sólidos como para recomendar su uso como tratamiento de primera línea.
  • Efectos de la homeopatía en el cáncer. Conclusiones obtenidas: "La homeopatía no reduce la severidad o la frecuencia de los síntomas menopáusicos en supervivientes de cáncer de mama, que puede mejorar el estado general de los pacientes con cáncer después de un año y que puede aumentar el número de episodios de dolor de cabeza en las supervivientes del cáncer de mama que no toman tamoxifeno". En la segunda revisión, "la evidencia encontrada es prometedora para la homeopatía, pero no hay suficiente evidencia para su utilización en estos pacientes".
  • Homeopatía en la osteoartritis, incluyendo cuatro ensayos clínicos, dos con resultados positivos.
  • Homeopatía en la inducción del trabajo de parto. Dos ensayos clínicos, concluyen que no hay la suficiente evidencia como para recomendar su utilización.
  • Homeopatía en la demencia “Ninguno de los ensayos clínicos identificados cumplía con los criterios para ser incluido en la revisión, por lo que, debido a la falta de pruebas, no se emiten recomendaciones".
  • Homeopatía en la depresión “Todos los ensayos de la revisión eran de baja calidad metodológica, por lo que la evidencia existente hasta el momento es limitada”.
  • Homeopatía en el asma crónico. " No se dispone de pruebas suficientes para evaluar de forma fiable el papel de la homeopatía en el asma"
  • Homeopatía sobre el cólico lactante. "No se encuentran evidencias para determinar su eficacia. Escasos efectos adversos, y los ocurridos fueron leves"

Conclusiones obtenidas en la Terapia Homeopática -página 87 del texto-

Y cito textualmente:

“La homeopatía es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios. A partir de los resultados y conclusiones de las revisiones sistemáticas publicadas, no se puede emitir ninguna recomendación basada en la evidencia que pueda influir en las decisiones clínicas sobre su uso. En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo”

Hasta aquí esta primera parte. ¡Os espero en la próxima!

Carlos M. Flores                                                        -Psicólogo del equipo Corpus Mente Sevilla-

1 comentario: