lunes, 20 de julio de 2020

¿Qué es una ilusión?

Buenas, 

Segunda parte de la serie de tres artículos que os comentábamos aquí.

La respuesta a la pregunta planteada en el enunciado, parece que tiene una fácil contestación: "Lo que no es real". Pero, ¿cómo sabes lo que es real y lo que no? o dicho de otro modo ¿qué es la realidad?

Casi con toda seguridad, no ves las cosas como realmente son pues eres prisionero de la ilusión. Cuando una cosa no es vista tal y como es, entonces es cuando la ilusión aparece. Podrás pensar que cada persona ve las cosas, o las interpreta como considera, y que no hay una forma mejor o peor de hacerlo. Por tanto, eso de reducir la realidad solo a un concepto es algo vehemente, irreflexivo, o rígido, pues realidades hay tantas como puntos de vista.

Pongamos un ejemplo:

Una cuerda es una cuerda. Confundir una cuerda con una serpiente es ver una ilusión, pues estas confundiendo la realidad (cuerda) con la representación que hace tu mente sobre la misma (serpiente). El concepto de "serpiente" es proyectado por ti sobre la cuerda, y finalmente lo que ves es lo que proyectas.

Esa proyección de la cual no eres consciente, pues se produce de forma automática, tiene que ver con lo que tienes dentro de ti, con tu mundo interior, y condiciona, no sólo la manera que tienes de percibir el mundo, sino tú relación con el mismo, haciéndote distorsionar lo que percibes. Así valoras los acontecimientos, vivencias, personas... y tu vida, en función de la reacción emocional que crees que estos te producen, olvidándote de que no son más que hechos. Hechos vacíos, neutros, que rellenas de forma inconsciente con las interpretaciones que haces y que se relacionan con el contenido de tu mundo interno.

Podrás pensar que esto contigo no va, pues tú, percibes la realidad tal y como es. Que te conoces, sabes dónde estás y lo que quieres. No obstante, te pregunto. Si no conoces el contenido, ni la existencia de tu mundo interior ¿cómo sabes si lo que vives es real o es un sueño?


-Equipo Corpus Mente-

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo que refuerza la idea de que todos somos constructores de realidades con procesos autoorganizativos de imaginación inconscientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sueño en el que vivimos y que creemos real, es el que sigue fomentando la ilusión, no dejando ver la realidad a quien no se ha dado cuenta del mismo.

      Eliminar